domingo, 7 de octubre de 2012

"Yo también soy sensible"


Fue difícil conseguir esta entrevista. 

La primera vez que enviamos a alguien a decirle que queríamos hablar con él, desistió amablemente diciendo que no era su vacilón. Si, leíste bien: lo hizo amablemente y no fue hasta que lo conocí en persona que me di cuenta de que eso era posible.

Meses después, @Milabrug se ofreció para conseguirnos la entrevista. Le aposté un almuerzo, donde ella eligiera, a que él no aceptaría y, mientras esperaba en una esquina de Lince la aparición de Carlos Puelles (su nombre real), pensaba en cómo haría para pagar esa apuesta.

@Megamanpe y yo lo vimos caminar hacia nosotros y comenté lo chibolo que parecía: llevaba una casaca jean con unos parches metaleros y tenía cara de niño bien.


Compramos unas cervezas, puchos y nos invita a pasar a su casa. Cómodamente instalados, empezamos:



@Tuiterlandiape: La primera vez que te seguí, tenías un avatar de un tipo desnudo echado sobre una cama rosada. Me pareció tan cabro (pensé que eras tú) que tuve que darte unfollow porque, al margen de ser homofóbico, no podía entender cómo alguien podía estar tan loco como para tomarse una foto así.


@Barnicito: Yo entraba a talfaenon.blogspot.com para ver las calatas y esas vainas, y había una usuario que tenía como firma esta foto calato echado en una cama rosada. Me pareció tan cague de risa que tenía que ponerlo en mi ávatar.


@Megamanpe: Yo seguí a @Barnicito cuando tenía el ávatar de un metalero al que una fan le estaba haciendo sexo oral.



@Tuiterlandiape: ¿Cómo llegaste a Twitter?

@Barnicito: Entré a Twitter por un pata que conocí el 2002 en el ambiente del metal y quería conocer toda la onda de los conciertos nacionales. Terminé encontrando un foro llamado Mighty Warrior y, como en todo foro, siempre está la manchita en que si, tú eres el nuevo, te basurean y te banean. Y como yo soy picón, los empecé a joder. Te estoy hablando de principios del 2003.


@Megamanpe: ¿Ahí empezó todo?

@Barnicito: Claro. De entrada nomás me banearon tres veces, así que volví a entrar con otro nombre de usuario. Después de un partido Perú-Brasil, donde empatamos, escribí que el partido fue bueno y el empate estaba bien. De pronto, un brother empieza a insultarme, diciendo que yo era una cagada que celebraba empate. Amenazó con pegarme y me la tenía jurada: me iba a sacar la mierda.

@Tuiterlandiape: Tienes un imán para captar a la gente que te quiere sacar la mierda.

@Barnicito: No creas que eso empezó en Twitter; es de mucho antes. Recuerdo que los sábados organizaban las pichangas metal y nos reuníamos en la puerta de la católica. Yo sabía que me iban a sacar la mierda. Tenía, creo, apenas 18, pero igual fui. Al final, nunca pasó nada. El que me amenazó tenía 26 y ahora incluso es mi pataza.

@Tuiterlandiape: Hablando de broncas, cuéntame qué pasó con @Hans_Ruhr, porque todos me dan una versión diferente.

@Barnicito: Comenzando en que yo no pensaba ir a esa tuitertón, estaba en otro lugar y se me había hecho tarde, me llama un pata y me dice para tomarnos una chelas. Y, como hacía tiempo que no nos veíamos, me escapé de la reunión donde estaba y me fui para allá, no sin antes tuitear: "los voy a destruir". Pero era un comentario general. ¿Yo qué iba a saber que me iban a buscar la bronca?

@Tuiterlandiape: ¿Hubo bronca o no hubo?

@Barnicito: No hubo bronca. Me pareció hasta el culo que vayas a la tuitertón donde vas a colaborar (y de paso te vas a divertir) y querer tumbarte la fiesta. Si fuera en la calle, yo me peleo. Así me saquen la mierda, me peleo. Pero en la calle, no en una discoteca donde hay un evento donde la gente va a colaborar.

@Tuiterlandiape: Pero ¿la bronca por el tema de los judíos estaba fresca?

@Megamanpe: Claro, porque yo recuerdo que, poco antes, había habido un roce por TL con 
@Hans_Ruhr.

@Barnicito: Pasó que justo estaba todo el tema de Ciro vigente y Hans publica o comenta algo sobre un tour que estaban vendiendo sobre la ruta de Ciro y me pareció una ridiculez, así que escribí:

“Mejor manden a la familia de ese huevón a un campo de concentración para que se encuentre con ellos y no joda”.

No sé por qué, pero se indignaron. @The_Gunman fue el primero, luego Hans me amenazaba diciendo: "Yo te voy a hacer conocer el miedo". Recontra sicarios, pues. Yo decía "ya, pues. Normal".
@Barnicito: Yo tranquilo. Si me tienen que joder como yo jodo, normal nomás. Rara vez me pico. Antes lo hacía más, pero ahora trato de voltear la torta.

Estamos sentados en su sala, todos muy tranquilos y riéndonos de las cosas que hablamos. Carlos tiene 27 años y trabaja en una clínica local.


@Megamanpe: Bueno, pero uno tampoco puede ser consecuente a lo largo de toda su vida.

@Barnicito: Yo mismo soy inconsecuente: rajo de Mistura, pero he ido. He rajado de Tuiterlandia y mírame dónde estoy. Al final, todo es joda.

@Megamanpe: Una vez contaste que habías escrito “Muerte a Rosario Sasieta”, te fuiste a dormir y, al día siguiente, tenías un culo de menciones por esa vaina.

@Barnicito: Es lo que a veces hago. Soy políticamente incorrecto en Twitter. A veces pongo algo como “cholos de mierda”, luego me voy a estudiar y dejo que todos se maten entre ellos. Cuando vuelvo por la noche, me cago de risa con todos los insultos que recibo. Mi intención al entrar a Twitter siempre fue joder. Mi pata, el que conocí en el foro, fue el que me dijo: “oe, métete a Twitter”. Le pregunté si ahí se podía hacer flame y me respondió que no porque era mas dinámico, así que me propuse demostrarle que sí se podía. Entré, no entendí ni mierda y lo dejé como medio año. Eso fue en el 2009. A mi regreso, comencé a joder y joder y vi, poco a poco, cómo la gente se picaba.

@Tuiterlandiape: Ahí encuentras tu estilo.

@Barnicito: Ah, pero yo puedo hacer tuits incorrectos, como también políticamente correctos. Pero, al final, la gente cree que yo estoy en contra de todo. Un ejemplo: cuando empecé a chambear, tenía que ir desde Los Olivos hasta Canadá. Tomaba el Metropolitano y pensaba: "qué paja esta huevada. Economizas y llegas rápido", así que escribí: “Gracias, Lucho Castañeda. El Metropolitano es la octava maravilla del mundo” y la gente me escribía molesta diciéndome que yo no sabía todo lo que él había robado y no sé qué tanta huevada más. Yo lo uso para ir a Los Olivos todos los días o también para ir a la universidad. Con ello, te das cuenta de que la gente ni con el Metropolitano aprende. Estás haciendo tu cola, viene un huevón que ya se está metiendo y ni siquiera espera a que la gente baje. Eso es lo normal de gente civilizada, pero aquí no. Ni bien abren, te chocan, te paletean. Creo que la gente debe entender que, si se está haciendo algo por mejorar el transporte y el tráfico, deben acostumbrarse a ciertas cosas nuevas y mejorar su comportamiento. Me llega la gente que quiere entrar gratis o los que se sientan en el asiento reservado.

@Megamanpe: A mí lo que me sorprende es que tú, al inicio, cagabas a la gente, y ahora te veo como que un toque más tranquilo. No sé si estás templado o qué, pero es así desde hace dos o tres meses. No sé si te está aburriendo Twitter o es algún tema personal.

@Barnicito: Cuando yo tuiteaba más era en verano. Estaba de vacaciones y no chambeaba porque acababa de renunciar. O sea, son tres meses en los que estás rascándote las pelotas y tienes todo el tiempo para pensar qué es lo puedes escribir.

@Tuiterlandiape: Pero también eras más agresivo.
@Barnicito: No sé. Yo creo que es por el tiempo. Yo me despierto a las 6 am para irme a la chamba y de ahí a la universidad. Llego a mi casa pasadas las 11 de la noche, ceno y ya estoy cansado. Al final, incluso mis chistes se vuelven predecibles o monótonos. Aqui hay que aclarar que tú puedes llevarte bronca con algún huevón, pero es no significa que no estés de acuerdo con alguna de las cosas que escribe.

@Tuiterlandiape: Eso lo dijo @Ocram: un troll no tiene nada personal contra uno; solo un alguien que quiere joder, está aburrido y quiere distraerse un rato, pero no es nada personal.

@Barnicito: La cagas cuando lo tomas personal, como lo que pasó en la Tuitertón. Aunque, de hecho, el insulto sí fue directo.
Retomando lo de la Tuitertón, yo fui para chupar con un pata. Sabía que me tenían bronca, pero no pensé que serían tan ñoños como para venir a decirme: "A ver, pues, dime 'cabro' ahora. Dime 'cabro'" (The_ Gunman). Después viene con @pendejosuelto, igual, a querer hacerme la bronca. Si me quiere hacer la bronca, que venga él solo, pues, no con alguien al lado. Después me fui a buscar el grupo donde estaba y no me había dado cuenta de que atrás venía Hans_Ruhr. 

HR: ¿Por qué te me corres? Ahora dime todo lo que me has dicho en la cara

B: Pero ¿tú no decías que me ibas a hacer sentir miedo? Ya pues, huevón".
HR: Pero dime las cosas en la cara, pues.
B: Si quieres que te lo diga, normal. Imagino que ahora te sientes en ambiente porque la discoteca parece un horno.

Ahí, con su poemario en mano, me dijo que su bisabuelo había muerto, que les habían quitado todo. Me empezó a hablar de sus antepasados, me dijo que lea y me vuelva más culto, que ya estaba mayor para esas huevadas. "Oe, huevón, tú eres mayor que yo -le dije-. El que tiene que madurar eres tú, cojudo, que sigues hablando estupideces".

@Megamanpe: Yo conocí a Hans por @Eljoraka. Recuerdo que le compró su poemario y le puso una dedicatoria que decía: "No debes seguir a @Barnicito porque no sabe de humor y ni risa da".

@Barnicito: Yo acepto que hablo huevadas, pero este huevón no me va a venir a querer hacer madurar."Yo no sé cómo tienes amigos. Seguro serán igual de cagadas que tú", dijo Hans.
"Al menos no son judíos", le respondí. Luego vino @Kno_z, @The_Gunman y @rosario_sasieta, como queriendo hacer carga montón. La tía sólo me dio una mirada y yo le dije: "¿Qué pasa?" No dijo nada. Ahí llego mi grupo y nos fuimos cada uno por su lado.


@Tuiterlandiape: ¿Nada más?


@Barnicito: Ese fue todo el chongo. Nada que me pegaron ni que trapearon el piso conmigo.


@Megamanpe: Es que, al día siguiente, recién empezó la huevada, cuando todos comenzaron a comentar lo que pasó o lo que oyeron que pasó.


@Barnicito: Claro, el domingo la gente un poco más y decía: "Operación Chavín de Huántar en la Tuitertón: le sacaron la mierda a Barnicito". No sé quién comenzó ese rumor. Pero no te puedes denominar troll y picarte cuando te joden.

@Megamanpe: Alguna vez yo hice que te picaras. Puse: "Fav si crees que Barnicito es varón y RT si crees que es gay". Recibí como 15 RTs.

@Barnicito: De repente sí me piqué, porque uno tampoco es inmune. Pero, con el tiempo, aprende. Yo cuando me pico te miento la madre. De hecho que algunas veces te vas a picar, pero la cosa es calmarse y pensar cómo puedes hacer para cagarlo con una respuesta.

@Tuiterlandiape: ¿Bloqueas gente?

@Barnicito: Si  tú vas a entrar a Twitter o a cualquier lugar con el afán de joder, bloquear es lo más cojudo que puedes hacer, porque siempre va a haber gente que te va a insultar. Yo, a pesar de todo lo que me han dicho, jamás he bloqueado a nadie.

@Tuiterlandiape: ¿Qué piensas de la columna de Mariategui donde te menciona?


@Barnicito: Yo me cagué de risa. Es más, el hecho de que @Hans_Ruhr y yo aparezcamos en la misma lista hacía que pareciera La lista de Schindler.


@Tuiterlandiape: ¿A quiénes sigues?


@Barnicito: Al comienzo daba followback, pero luego vi los contenidos y me di cuenta de que muchos escriben pichuladas, así que ahora sólo sigo a gente que me parece interesante lo que escribe. Tengo de todo en mi TL: desde indignados hasta fujimoristas. Pienso que seguir solo a la gente que piensa como tú es bien aburrido.

@Tuiterlandiape: Te cierran tu cuenta y tienes que abrir una nueva. ¿Quiénes son los 5 primeros a los que sigues?

@Barnicito: @Claushot, @Jotac, dos patas más que son amigos míos antes de Twitter y uno que es un cague de risa (bueno, antes lo era más): @rocadelima. Creo que él bajó su nivel cuando se hizo conocido.

@Tuiterlandiape: ¿Qué cosas te joden?

@Barnicito: Me llega la gente que cree que porque es tu pata puede marcar la pauta de lo que debes o cómo debes escribir.

@Tuiterlandiape: Si no fueras Barnicito, ¿te seguirías?

@Barnicito: He llegado a pensar en eso, y creo que me sacaría la mierda. O sea, a la persona que tuitee lo que yo tuiteo, le sacaría la mierda. Porque hay tuits que son insoportables, pero eso sí: nunca me he arrepentido de algún tuit y siempre he puesto lo que he pensado.

@Tuiterlandiape: ¿Hay algún tema con el que dices "con esto no se jode"?

@Barnicito: No, no creo. Aunque sólo hubo una sola cosa que jamás subí porque me pareció demasiado pendejo. Era una foto que encontré en Facebook, en donde salían unos niños. Bajé la foto, la iba a subir y luego pensé: "Demasiado pendeja. No la subiré". Es la única cosa que no puse porque me pareció demasiado. Yo también soy sensible.

@Tuiterlandiape: ¿Uno se puede enamorar por Twitter?

@Barnicito: Yo creo que sí. Si das el paso a conocerte luego en persona, creo que sí puedes enamorarte. Incluso puedes también hacer amigos. El problema, en ese caso, es que muchos en persona no se sacan la careta de Twitter. Por ejemplo, conozco a @megamanpe de Twitter y, además, en persona, pero si quiero llegar a desarrollar una amistad, en el total sentido de la palabra, él y yo no podemos esperar que ambos sigamos diciendo las mismas estupideces que decimos en Twitter. Y no podemos llevar esa amistad a Twitter, porque pasa lo que se ve en muchos grupos tuiteros: el maleteo, los chismes, este se saca la vuelta con este. No puedes hablar en Twitter de las cosas que se confían en la vida real. Combinar tu vida personal con Twitter es cagado; no debes hacerlo. Si tú conoces a alguien en la vida real, por Twitter la vida personal es un tema que no se debe tocar.Tampoco me gustan las parejas que por TL se dicen "te amo" y no sé qué cosas más. Lo peor es cuando terminan y comienzan a hablar el uno del otro y los demás se meten. Por eso jamás mezclo mi vida personal con Twitter.

@Tuiterlandiape: ¿Por dónde es mas fácil levantar? ¿Por Twitter o en un tono?

@Barnicito: En realidad, depende de las personas. Hay gente que va a una disco y con un par de chelas levanta. Otros se conocen por Facebook o Twitter y después en persona se cachetean y, peor aun, se hacen roche.

@Tuiterlandiape: ¿Cuál es el roche con @erikatqien?

@Barnicito: No lo sé bien. Ella me dejó de seguir después de esa Tuitertón. Lo raro es que, durante los insultos previos por TL, ella me seguía normal, pero ahora incluso condiciona a la gente para que deje de seguirme o no me den RT. Como le escribió a @rocadelima: "Cuando dejes de retuitearlo, me avisas para de volverte el follow, plisito".

@Megamanpe: Claro, pero después tú le escribiste los mismo: "Cuando dejes de retuitearme, me avisas para devolverte el follow, plisito".

@Barnicito: Es que me dio risa esa actitud. A mí me acusan de problemático, pero ustedes, que frecuentan más tuiteros, habrán notado que son gente bien conflictiva. Demasiado, creo yo.

@Tuiterlandiape: ¿Qué es lo mejor y peor de Twitter?

@Barnicito: Lo mejor es cuando la gente se pica; ese es mi vacilón. Lo peor es el maleteo y, peor aun, el maleteo cuando pasas del follow a la amistad.

@Tuiterlandiape: ¿Cuándo te conviertes en el troll que eres?

@Barnicito: Muchos piensan que mi joda viene de Twitter, pero yo soy así de siempre, incluso desde la épocas de los foros en el 2002.

@Megamanpe: ¿También eres sobreviviente de esas guerras?

@Barnicito: Sí, soy un @ocram.

@Milabrug: ¿Cuál es la joda que más recuerdas?

@Barnicito: Cuando Peru.com hacía sus chats en vivo, anunció uno con Marina Mora, así que entré al chat como Marina Mora. Puta, huevón, no imaginas las preguntas que me hacían. "Marina, ¿qué opinas de esto y de lo otro? ¿Qué se siente ser Miss Perú?" Te juro que he llorado de la risa.

@Tuiterlandiape: Pero ¿respondías las preguntas o te burlabas?

@Barnicito: Les respondía normal. "Me siento orgullosa de representar a mi país". Ese siempre ha sido mi chongo: joder, que se crean lo que les digo. En Twitter se encuentra de todo: al serio, al renegón, al indignado.

@Tuiterlandiape: ¿Te indignas por algo?

@Barnicito: Creo que me indigno con temas de política. Cuando hablo de política, te puedo decir que ahí sí hablo en serio. A mí me interesa la política y puedo escribir tuits de política de manera seria.

@Milabrug: El problema es que nunca sabemos cuándo hablas en serio y cuándo no.

@Megamanpe: Te he leído hablando de política, pero creo que otro tema que dominas es el fútbol.

@Barnicito: Me gusta y soy fanático. También mi tema es el Metal. Soy metalero. Soy una persona muy cerrada en el tema de la música, bien parametrado y soy muy prejuicioso en ese aspecto. Para mí, si alguien que toca en una banda metal toca en bermudas, está cagado. El metal no se toca en bermudas: se toca en pantalón, a excepción del batero. Él sí se pone lo que quiera.

@Milabrug: Entonces, ¿qué pasa si escuchas una banda buenaza pero tocan en bermudas?

@Barnicito: No es metal. Si toca en bermudas, es cualquier cosa menos metal. Para mí, el metal no es solo la música, sino todo un concepto. No es lo mismo escuchar metal que ser metalero.

@Tuiterlandiape: Como que no es lo mismo tener una cuenta de Twitter que ser tuitero.

@Milabrug: ¿O sea que un metalero no tiene derecho a tener calor y ponerse shorts?

@Barnicito:  Es que es parte del espectáculo.

La conversación se enfoca en Milagros y Barnicito. Megaman y yo salimos sobrando en este tema. Cuando parece que nunca se pondrán de acuerdo, cambiamos de tema.

@Megamanpe: Te he visto apoyando campañas para bloquear ciertas cuentas.

@Barnicito: Es que esos ya son temas recontra pendejos. La pedofilia, por ejemplo, no es cosa de chongo. Puedes ser bromista, jodido y todo, pero, cuando analizas esa situación, te das cuenta de que es algo demasiado pendejo. Esa es otra de las contradicciones de los tuiteros: todos están en contra de la pedofilia, pero se la maman a Beto Ortiz.

@Tuiterlandiape: ¿Borras tuits?

@Barnicito: No, jamás lo hago.

@Tuiterlandiape: Soy alguien ajeno a Twitter y te pregunto quién es @Barnicito. ¿Qué me dirías?

@Barnicito: Un jodido conchadesumadre.

@Tuiterlandiape: ¿Qué te gustara que diga tu epitafio?

@Barnicito: "Morir es gay".

@Tuiterlandiape: ¿Quién te gustaría que lo escriba?

@Barnicito: @Hans_Ruhr. Que se tome un día entero, se inspire y lo escriba, pero borracho. O que se meta su hierba para que pueda escribir como Bryce.

@Tuiterlandiape: ¿Tienes algo personal con la gente a la que jodes?

@Barnicito: No, yo jodo a todos, sean quienes sean.

@Tuiterlandiape: ¿A quién le das Unfollow?

@Barnicito: Nunca doy unfollow. Antes lo hacía, pero no porque me cayeran mal, sino porque sus TL no eran interesantes. Nunca por nada personal.

Preguntas por TL

@Soystefi: ¿Cuánto cobras? @Barnicito:100 soles media hora con trato de pareja, del cuello para abajo. No doy besos.

@Angie_Panduro: ¿Por qué te gusta tanto la chele? @Barnicito: Porque la chele es para crecer. Es vitamina básica.

@perejilOfficial: ¿Alguna vez has visto una vagina en tu vida? @Barnicito: Ni cuando nací, porque nací por cesárea. No las conozco.

@jessicasolano: ¿Por qué eres tan gay? @Barnicito: Porque me gusta joder con esa huevada.

@Tuiterlandiape: ¿Eres homófobo?

@Barnicito: No soy homófobo, no soy antisemita, no soy racista, ni cualquier otra huevada. Todo lo que escribo en mi TL es una parodia.

@Milabrug: ¿Te has puesto a pensar en el personaje que has creado?

@Barnicito: Ni tanto. Yo siempre he sido así.

@Tuiterlandiape: ¿No sentiste nunca que se te fue de las manos?

@Barnicito: No. Yo solo he dicho lo que pienso. En cambio, creo que, más bien, me estoy volviendo predecible.

@Tuiterlandiape: Todos dicen que la bronca más recordada es la de @Hans_Ruhr y tú porque pasó del Twitter a la vida real. ¿Cuál es la que tú más recuerdas?

@Barnicito: Una en la que se agarró una manchita de @Ratchus contra una manchita de @the_gunman.

@Tuiterlandiape: ¿Cuál es el tuit tuyo que más recuerdas?

@Barnicito: Creo que el del tren. Estaba parado en Javier Prado y vi pasar el tren eléctrico lleno de gente apretada y me pregunté si así irían los judíos (solo que la gente del tren eléctrico aún vive).
 


@Tuiterlandiape: ¿Qué le regalarías a alguien a quien odias?

@Barnicito: Mi foto calato.

@Tuiterlandiape: Si alguien te dice que no te subas a un avión porque se va a caer, ¿qué haces?

@Barnicito: Me subo. La muerte es algo a lo que no le temo mucho.

@Tuiterlandiape: ¿Qué harías si tuvieras mucho dinero?

@Barnicito: Me levantaría a todas la modelos y vedettes del medio. Primero el puterío y después aseguro a la familia.

@Tuiterlandiape: Te llaman para Bailando con un sueño. ¿Con quién te gustaría bailar?

@Barnicito: Con Tilsa Lozano.
@Megamanpe: ¿Siempre fuiste Barnicito?

@Barnicito: En el foro era Barney, pero cuando creé mi cuenta en Twitter, este usuario ya estaba tomado. Una amiga me dijo de cariño "barnicito", así que decidí ponerme temporalmente ese nombre gay y allí quedó.

@Tuiterlandiape: Si no fueras @barnicito, ¿qué nombre escogerías?

@Barnicito: De hecho me pondría un nombre relacionado con bandas de metal.

@Tuiterlandiape: ¿Quién te dolería que te deje de seguir?

@Barnicito: Nadie. Los unfollows no me duelen para nada.

@Milabrug: ¿Por qué te hiciste de rogar tanto para la entrevista?

@Barnicito: Puta, soy un bacán, pues.

@Tuiterlandiape: ¿Qué cosa haría que te fueras de Twitter?

@Barnicito: Que me aburra por cuenta propia. He pensado irme por eso. Solo por eso me iría.

@Tuiterlandiape: ¿Te gustaría amistarte con @Hans_Ruhr ?

@Barnicito: No, me es indiferente.

@Tuiterlandiape: Pero ¿estás molesto con él?

@Barnicito: Molesto por el hecho de que me haga la bronca en una fiesta como la Tuitertón.
@Tuiterlandiape: ¿Vas a la próxima Tuitertón? 

@Barnicito: Claro. Quiero que el HT sea #RipBarnicito.


13 comentarios: