domingo, 14 de octubre de 2012

@Xermanus: Soy un radical… pero no de mierda




Lunes 8 de octubre, feriado. Uno de esos días en los que da gusto salir a caminar por Lima, poca gente y casi todo cerrado a estas horas. Iba a encontrarme con @Carlita_ita en el Pits de Miraflores, conversaríamos un poco y nos prepararíamos para entrevistar a uno de mis tuiteros favoritos. Recuerdo que su follow fue uno de los que mejor me hizo sentir, y es que a @Xermanus lo sigo desde mucho antes que existiera Twitter.

Cerrado el Pits, decidimos esperar en el Glotons. Lo vemos llegar, tal y como lo imaginábamos, en una bicicleta. La acomoda junto a la entrada y nos ponemos cómodos en la terraza. German Vargas (@Xermanus) siempre tiene mucho que decir. Hablamos de la entrevista a @barnicito y me dice que es algo muy diferente a lo que por Twitter parece (me sorprende enterarme que lee el blog). Piensa que @Megamanpe (que no estuvo aquel día) es un cague de risa: "No lo manyo en persona, pero en Twitter me hace reír mucho. Me parece mucho más cague de risa que otros", nos dice.

@Tuiterlandiape: ¿Cómo empezaste en Twitter?

@Xermanus: Antes tenía dos cuentas: @Xermanus y una cuenta llamada @El_erRaldO, un periódico falso que publicaba titulares noticias de una manera hilarante; siempre la mantuve como anónima. Mucha gente que la seguía se creía las noticias que ponía. Publicaba "La próxima semana sale el cronograma de terremotos para el 2007" y patas que sí entendían la onda replicaban la noticia y la gente preguntaba dónde podían ver el cronograma y todo. Por ahí alguien seguía la joda y le decía a la gente que tenía que acercarse a la oficina sísmica de la nación. Nos cagábamos de risa. Una vez alguien tuiteó que tenía frío y yo respondía  (adjuntando una foto de una chimenea): "El ErRaldO y su nueva promoción de chimeneas dos por uno". Ahí empecé a entender Twitter y a usar más mi cuenta de @Xermanus.

@Tuiterlandiape: ¿Eres el German de los Noséquién?

@Xermanus: Sí -medita un poco, como si dudara acerca de si quisiera hablar del tema-. Yo junté a los Noséquién porque conocía de otros lados. Yo toco batería, y con Alfredo, el guitarrista, y Fernando, el bajo, tocábamos en la Trener porque trabajamos ahí. Nos presentábamos de hueveo en las clausuras y eso. Después conocí a Raúl en la universidad, y un día nos juntamos en mi casa y tocamos. Decidimos formar el grupo y yo le puse el nombre Los Noséquién y los Nosécuántos. Tocamos por primera vez en la Católica, en un concierto que fue hasta las huevas porque el bajo estaba desafinado. Con la gente estaba todo bien,  pero nosotros arriba lo escuchábamos hasta las huevas, así que, en un momento, Raúl paró todo y empezó a joder al bajista: "Afina tu bajo, pues, compare", y la gente se cagaba de risa.

@carlita_ita
@carlita_ita: Esa fue también, con el tiempo, la marca de los Noséquién y los Nosécuántos.

@Xermanus: Claro. Después se volvió parte de la onda, pero empezó así porque los chongueros éramos nosotros.

Se fue del grupo por todas las cosas que pasaron después. La influencia política en el vocalista, entre otras cosas, generaron tensiones internas.

@Xermanus: Pero la bronca real se da cuando Raúl se convierte en Geisha, así que me fui. Ahora no somos amigos. Me fui del país por razones de familia y porque no lo soportaba a él ni lo que habían hecho con el grupo ni lo que gente como él y a la que él apoyaba estaban haciendo con el país. Lo más anecdótico fue que me llamara a pedirme consejo cuando lo agarraron a tomatazos.

Germán es de los que se emocionan y te emocionan con cada historia que te cuenta. Lleva puesto, la mayor parte del tiempo, una gorra. Y aun cuando su mirada es bastante seria, es un tipo muy alegre. 

Le cuento que sigo a los Noséquién desde sus inicios y nos suelta algunas anécdotas del grupo. Por ejemplo, que Las torres la compusieron en un solo día. "Raúl no estaba, la música la crearon durante un prueba de sonido y, por la tarde, Alfredo la trajo escrita y la tocaron esa misma noche en el concierto con Alfredo leyendo la letra", dice.

Se para, se ubica detrás del vidrio de la terraza y enciende su cigarro. Está prohibido fumar en la terraza, así que se para detrás (aunque el humo siga quedando dentro). Es su forma de hacer notar lo absurdo de esa norma.  


















Alguna vez le pidieron que no fumara en la terraza porque estaba prohibido, así que se puso detrás del vidrio y expulsaba el humo dentro del local solo para probar lo sin sentido de esa regla. Cuando el dueño del local se enteró de lo sucedido, mandó a quitar esa prohibición.

@Tuiterlandipe: ¿Está prohibido fumar en las terrazas?

@Carlita_ita: Está prohibido fumar en lugares públicos.

@Xermanus: Eso es lo imbécil de la norma, porque la terraza de un restaurante o cualquier otro lugar no es un lugar público, sino privado. Un bar es un lugar privado, pero abierto al público, y eso es muy diferente. La terraza es un espacio abierto.

@Tuiterlandipe: ¿Cómo era Twitter en sus inicios?

@Xermanus: Cuando empecé, Twitter era más pequeño y no había celebridades. Si en esa época Rosa María Palacios se ponía a tuitear, seguro no llegaba a los 300 seguidores, porque era lo que había. No sé bien cómo definirlo, pero era como más familiar. La gente se conocía.

@Tuiterlandiape: ¿Qué cosas han cambiado de cómo lo ves ahora?

@Xermanus: De hecho que la cantidad de gente. Antes sentías que, en tu pequeño mundo de followers y todo, sentías que estabas en todo Twitter. Ahora estás hablando con un grupo de gente y no tienes la menor idea de que hay otros grupos de gente. Otra cosa es que en Twitter aún no había la gente de la tele.

@carlita_ita: ¿Habia tuitstars?

@Xermanus: De hecho que sí, pero en esa epoca éramos más gente gente. Tú, yo. Ahora hay mucho líder de opinión de 40,000 y 100,000 followers. Fue gente que entró después; no es que estaban desde antes. Salvo @ocram, obviamente. Ahora, la gente que está en comunicación, al ver que había ahí una tribuna, entraron. Ellos no la crearon. Y eso empieza un poco con las elecciones.

Entrar a hablar de política hace que la conversación se extienda. Tiene las ideas claras y trata de entender el otro lado de cada versión expuesta. De las últimas elecciones, el fenómeno que más le intrigó fue el de los  ppkausas.

@Xermanus: Había que estar mal de la cabeza para ser ppkausa.

@carlita_ita: ¿Por qué lo dices? ¿Porque se polarizó completamente el tema o por otra razon?

@Xermanus: No es que me parezcan menos como personas, pero el asunto en sí me parece ridículo. Olvidemos la política: ¿Ustedes son tontos útiles o huevones (refiriéndose a los ppkausas)?. Este pata (PPK) sabe que no va a ganar las elecciones; sabe que lo único que va a hacer es bajarse al cholo. Antes de las elecciones, todos tenían más o menos claro que ganaría Toledo, porque al lado estaba el fujimorismo y el supuesto nacionalismo de Humala, y el cholo saldría ganando. Hasta que sale este huevón, evidentemente con la única consigna de bajarse al cholo. No le importaba la situación en la que podría dejarnos; sólo llevar a cabo su revancha personal. La gente que lo seguía a ciegas tenía que tener algún problema. Al final, como era lógico, les pide nomás que vayan y voten por Keiko Fujimori. Esa gente se mete cabe sola.

@Tuiterlandipe: La razón por la que me animo a entrevistarte es porque siempre he sentido que 140 caracateres son muy pocos para todo lo que tienes que decir. ¿Te molesta esa limitación?

@Xermanus: Por el contrario. Yo creo que, cuando se tiene un parámetro, es más fácil escribir. Cuando no existe un marco, no terminas de escribir nunca, no sabes qué editar o qué cosas quitar. A mí me gusta escribir corto y me encanta hablar largo cuando me empilo.

Se nota que es un gran conversador no sólo porque tiene muchas anécdotas que contar, sino por la pasión que le pone a cada cosa que dice, gesticula, se emociona y Carla y yo lo miramos muy atentos.

@Tuiterlandipe: ¿Has tuiteado borracho alguna vez?

@Xermanus: Sí.

@Carlita_ita:  Yo recuerdo haberme levantado a trabajar un día de semana y encontrar N tuits tuyos. Eres de los que escoge un tema y empiezas. Por ejemplo, recuerdo lo del perro peruano. En momentos así espero a que termines de tuitear sobre el tema para recién responderte.

@Xermanus: Eso me pasa: toco un tema y me pego. Y no es que haga tuits continuados por temas de espacio, sino que cada uno de los que escribo me da una idea para el siguiente. Un tuit encadena al otro.

@Carlita_ita: Cuando alguien te critica un tema, le respondes lo que piensas, pero, al final, pones un emoticon de "XD" como para no quedar mal, pero ya le dijiste lo que piensas.

@Xermanus: A veces, esos "XD" son porque me estoy riendo de ese alguien.

@Carlita_ita: Claro. A mí me queda como un "ya, huevón(a)". 

@Tuiterlandipe: Tu opinión sobre los fanatismos.

@Xermanus: Todos los fanatismos son estúpidos y tienen una misma estructura en diferentes grados. Tú vas a cualquier secta de estos que creen que se los van a llevar a otro planeta y vas a escuchar a cualquier otro Steve Jobs hablándote. En toda religión, culto, fanatismo hay una carencia de afección de contacto, de compañía que hace a la gente creer recurrentemente en demasiadas cosas. Toda la onda de Apple me parece ppkausa y todo lo que digo de los ppkausas se aplica a los yupis de Apple con sus huevadas de Steve Jobs.

@Carlita_ita: Pero ¿ser yupi es malo?

@Xermanus: No, porque hay yupis que son chéveres. Pero si eres un yupi estúpido como un ppkausa o un Apple-maniac, ya estamos hablando de otras cosas.

Ha estudiado el fenómeno ovni no porque quiera ver uno, sino porque no entiende por qué todos hablan de eso y nunca nadie haya visto uno. Esta búsqueda de entendimiento lo llevó hasta el mismo Instituto Peruano de Relaciones Interplanetarias. Créalo o no.

Germán Vargas tuiteaba antes de que existiera Twitter. Años atrás, escribió un libro con textos muy cortos, que tranquilamente podría parecer una recopilación de sus tuits.

@Tuiterlandipe: Si soy alguien ajeno a Twitter y te pregunto quién es Xermanus, ¿qué me dices?

@Xermanus: Que soy yo. Es la adecuación de Germán al Twitter. Hago de todo. Un día puedo estar puteando a Juan Pérez y  haciendo juego de palabras al otro.

@Tuiterlandipe: ¿Sientes que en Twitter eres contracorriente? Por ejemplo, mientras que todos hablan de la mejora del transporte público, tú criticas mucho eso.

@Carlita_ita: Aunque, a lo mejor, eso es Germán también.

@Xermanus: Claro, definitivamente. En el caso de transporte público, yo no le encuentro nada bueno. Hay cosas que se pueden querer con toda la buena intención del mundo, pero me huele a que no pasa ni va a pasar nada. Me hablan del sindicato de transportistas. ¿Qué sindicato? Son una banda de tipos que anda con el escape abierto tirando humo y atropellando gente, y encima queremos darle el status de sindicato. En ese caso, que me nombren gerente general de la ciudad de Lima. El problema no es que deban circular de tal o cual manera, el problema es que no deben circular porque no cumplen con los requisitos mínimos. Están procrastinando, no están solucionando nada y tienen el descaro de venir y hablarme de Reforma del Transporte. Por eso dicen que soy un radical de mierda. Sí soy un radical, pero no de mierda. "Radical" viene de raíz, y así es como creo que se deben solucionar algunas cosas.

@Carlita_ita: Para eso debe haber un buen estudio, no solo del problema, sino de la solución y decir "esta va a ser, te guste o no".


@Xermanus: Yo me río en la cara de todos los que se emocionan porque las combis ahora sólo pararán en sus paraderos. Supón que sea cierto: ¿A mí qué chucha que paren sólo en paraderos? Antes tiraba humo en cualquier esquina; ahora, sólo en los paraderos. En el Perú no hay transporte público, así que este grupo de personas ha tomado posesión y hace las veces de transportistas ocupando un espacio vacío. Son impostores, matagente. El sistema los hace así.

@Tuiterlandipe: Si no fueras xermanus, ¿te seguirías?

@Xermanus: Me bloquearía.

Es abogado. Se peleó con la Doctorcita Sasieta (como le gusta llamarle en tono burlón) por un chiste sobre una muñeca inflable.

“Como el pata que se va de crucero con su mujer, se hunde el barco y el tipo piensa: "Hubiera venido con la muñeca inflable".

Ella y sus ayayeros salieron a acusarlo de denigrar a la mujer. 

Ocram le cae de la PTM. Lo enervan los juicios adelantados. Su condición de abogado es la que firma en esos detalles y nos confirma que le llega al huevo el Che Guevara.

@Tuiterlandipe: ¿Qué es RT y FAV para ti?

@Xermanus: RT le doy a los tuits que me gustan y, como es normal, me gustaría que los lean otros y que formen parte de mi TL. Otras veces doy porque estoy tuiteando al respecto o simplemente porque me parece bacán. Y FAV no doy. No me acostumbré a usarlo, pero tengo algunos que se refieren a mí. No es porque me parezca favorito, sino porque son cosas que tienen sentido para mí, como un amigo que me dice "feliz día". Son cosas que tienen un valor personal para mí, y no necesariamente porque quiero que alguien más lo lea.

@Tuiterlandipe: ¿A quiénes sigues?

@Xermanus: Hace mucho tiempo que no sigo a nadie que no me siga, es decir, no salgo a buscar nuevas personas para seguir. Suelo mirar entre los que me siguen y, si me gusta alguien, lo sigo.

@Tuiterlandipe: ¿A qué tipo de tuitero no recomendarías seguir?

@Xermanus: Yo detesto a un tipo de tuitero y  he llegado al punto de decirles que no me retuiteen ese tipo de pelotudeces: el posero. Es el tipo de huevón que constantemente te está haciendo ver que él es bueno, valeroso, que defiende una causa. El típico caso de los gatos. No soy anti-gato; es más, me encantan los gatos, pero me desespera la gente que arma chongo para posicionarse como "estoy defendiendo algo. ¿Tú qué haces? Mientras tú ves tele, los gatos mueren". Todos somos insensibles, menos ellos. El típico maestro de lo obvio que lo tiene que tuitear para que tú sepas que sabe.

@Tuiterlandipe: ¿Qué otras cosas te molestan?

@Xermanus: Los antitaurinos. Son tan irracionales y belicosos que algunos son más animales que los mismos toros. El que tuitea:
-          
              Salvemos a los toros.
       —Xermanus: ¿De qué?
       Del sufrimiento.
    —Xermanus: Entonces, salvemos a toda la humanidad del sufrimiento también. ¿O son menos valiosos que los toros? Si hasta se alegran cuando cornean a un torero... ¿Yo qué sé si los toros no prefieren morir luchando, con posibilidad de indulto? Yo qué sé.

Nos suelta toda una explicación sobre el tema. Es demasiado divertido. Le digo que deberíamos hacer un vídeo sobre eso y se anima. Ojalá y pronto lo puedan ver.

@Carlita_ita: No te preocupa el sufrimiento de los toros, te interesa joder, lo que quieres es trollear a quien disfrutan de los toros, que son mucho más civilizados que los que van al fútbol.

@Xermanus:  No me interesan las corridas, pero me cae mal ese tipo de aguafiestas. Hay gente que cree que un gato vale más que un bebé. Una mujer acaba de balear a su marido porque estaba jodiendo al gato. A ese punto llegan con estas huevadas. Yo adoro a los animales y me jode que un imbécil me acuse de insensible solo para imponer su pose.

@Carlita_ita: Tú eres alguien controversial y, cuando te ponen a tocar temas controversiales, te apasionas y se nota. Me encanta que seas así, pero ¿hasta dónde llegas? ¿Cuándo dices "sólo puedo llegar hasta aquí?" ¿Cuál es la línea? ¿En qué temas uno no se debe meter?

@Xermanus: A mí no me gusta joder. Me arrepiento a veces cuando alguien se siente herido. Soy controversial, pero trato de que mis bromas no sean personales.

@Tuiterlandipe: Cuéntame de los animalistas.

@Xermanus: Yo creo en la humanidad. Soy humano y tengo fe en la humanidad. Sé que el humano no es cojudo y me molesta cuando alguien -que es humano- pone a la humanidad, de la que es parte, por debajo de otras cosas que el humano respeta, pero que son inferiores. El día que los delfines mueran por el humo de los escapes de las combis, la gente saldrá a gritar "¡El ser humano y sus humos contaminantes están matando delfines!" No, huevón, están matando niños, pero a nadie le importa.

@Tuiterlandipe: ¿En qué cosas mientes?

@Xermanus: En lugar de mentir, prefiero decir la verdad bien dicha. Encontrar una manera sutil.

@Tuiterlandipe: ¿Has gileado por Twitter?

@Xermanu: Depende de qué nos referimos. Sí he tratado de llevar una relación amical con alguien, pero, por lo general, planteo como regla conocernos.

@Tuiterlandipe: ¿Qué le regalarías a alguien que odias?

@Xermanus: Una novia vegana.

Odia las pseudociencias. Si tuviera que escoger a quién seguir otra vez, desde cero, no tiene ninguna duda de que empezaría por sus amigos, muy por encima de aquellos que le divierten. Alguna vez tuvo un radio de radioaficionado. Le encantaba comunicarse por onda corta y dice que se parecía mucho a lo que ahora es Twitter.

@Tuiterlandipe: ¿Qué programa crees que le falta a la TV peruana?

@Xermanus: Le faltan todos porque lo que hay es basura. No sólo es mala: es insana. Da la impresión de que, por ejemplo, los concursos de conocimiento estuvieran vetados.

@Tuiterlandipe: ¿Qué actividad cotidiana debería ser considerada un deporte olímpico?

@Xermanus: Levantarse de la cama.

@Tuiterlandipe: ¿Cuál ha sido el mayor atrevimiento de tu vida?

@Xermanus: Cada cosa que he hecho tiene una gran cuota de atrevimiento. Eso creo.

@Tuiterlandipe: ¿A quiénes les da unfollow?

@Xermanus: A la gente que es demasiado plana: los que no solo no escriben de manera interesante, sino que ni siquiera escriben cosas interesantes.

@Tuiterlandipe: ¿Se puede uno enamorar por Twitter?

Su rostro cambia (creo que es una sonrisa lo que trata de ocultar). Carla se lo hace notar y se pone más rojo de lo que es.

@Xermanus: Sí, sí creo.

@Tuiterlandipe: ¿A favor o en contra del aborto?

@Xermanus: Es un tema del que prefiero no opinar.

@Tuiterlandipe: Si alguien te dice que no te subas a un avión porque se va a caer, ¿te subes?

@Xermanus: ...Siempre que subo pienso que se va a caer.

@Tuiterlandipe: ¿Qué harías si tuvieras muchísimo dinero?

@Xermanus: Tengo muchísimo dinero. ¡Nooo! (Risas)

@Tuiterlandipe: ¿Cuál es el gran sueño de tu vida?

@Xermanus: El que tengo en las mañanas.

@Tuiterlandipe: ¿Te has arrepentido de haber tuiteado algo?

@Xermanus: No.

@Tuiterlandipe : ¿Qué es lo mejor y peor de Twitter?

@Xermanus: Lo mejor es que todo es holístico. Es total, no es que se trate de algo. Es nada y es todo. Puede ser política, moda, tecnología. Puedes conversar o postear un microcuento. Lo peor es la gente que no tiene nada que decir y, sin embargo, lo dice. Y los poseros.

@Carlita_ita: ¿Has estado con alguien que conociste en Twitter?

@Xermanus: No, pero sí he salido con chicas que conocí en Twitter.

Ya es de noche y han pasado más de cuatro horas desde que empezamos a conversar. Nos despedimos, no sin antes acordar en encontrarnos otra vez. Hemos hablado bastante, pero aún sentimos que muchas cosas se quedaron pendientes. Carla se va en su auto; Germán, en su bicicleta; y yo, camino algunas cuadras más cantando mientras lo hago: "Yo vivo por Magdalena, pero muero por Susana…"

6 comentarios:

  1. Para las cuatro horas de conversación creo que quedó muy bien resumida. Me he vuelto a reír de muchos detalles! Genial!
    Carla

    ResponderEliminar
  2. Yo soy 'crazy fan' de Puchito. 'novia vegana' por eso lo adoro. :D
    La Antipuchita Brown

    ResponderEliminar
  3. Claro, el tipo es genial! Y a ti te falto chupársela, y publicarlo también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo hice, solo qué por la emoción olvide tomar una foto XD

      Eliminar