jueves, 21 de marzo de 2013

"No hay otra papá", la entrevista a Checho.

Me gusta el fútbol y personalmente Checho es mi ídolo. Además de ser fanática suya, hace mucho tiempo tenía ganas de entrevistarlo por ser uno de los tuiteros más queridos en esta red social y de todas maneras tenía que conocerlo. Pactamos la entrevista por dm, correos y hasta por chatuiteo y el sábado 23 de febrero que su equipo (Sport Huancayo) vino a jugar contra la U quedó como fecha. Llegué temprano al hotel donde se hospedaba y así superarchimegarecontraultra nerviosa empecé la entrevista con la pregunta de rigor.

¿Cómo llegaste a tuiter?


Yo no sabía nada de tuiter, sabía lo que era Facebook y eso porque me lo habían creado mis hijas. En el 2010 que yo agarro Cienciano como técnico vino El comercio y, como estaba en pleno lo del mundial del 2010, me hicieron una propuesta para hablar sobre el tema por medio de tuiter. Yo ni sabía lo que era tuiter. Mirá, imaginate, estoy tan
viejo que ni sabía lo que era tuiter. Entonces El comercio me crea un tuiter, empecé a mandar mensajes a la gente que me preguntaba sobre el mundial y no escribía mucho, recién en el 2011 empecé a darle más y en el 2012 comencé
a crear estos que no se cómo le llaman ustedes, que se ponen en azulito... 


¿Hashtags?

¡Eeeeso!, entonces la misma gente de tuiter los empezaba a usar, pero ellos me empezaron a decir cómo se escribía eso porque yo a veces ponía "no hay otra papá" o "abrazo de gol", pero no le ponía el michi y ellos me enseñaron a hacerlo y el año pasado aprendí a usarlo. Me gustó mucho porque hablaba con la gente, a mí me gusta hablar mucho, yo soy muy amiguero, muy parlanchín, me gusta hablar con los hinchas, soy un tipo muy dado en ese sentido, entonces por intermedio de esta página lo hago. Con el Facebook no puedo porque en el chat todos te hablan a la vez, te juro, mientras contesto a uno, el otro "oye no seas sobrado" entonces ya cierro la pagina no más.

Tuiteas desde...

El teléfono, apenas me llega un mensaje lo respondo si es que tengo tiempo, si no, espero en la noche y ahí ya empiezo a responder. Sobre todo a la gente que es buena leche, porque a veces hay hinchas, como todo hincha fanático, que a veces son de otros equipos y hasta me insultan, pero los bloqueo y listo, no me hago tanto drama. Si veo que un tipo me sigue, pero me insulta una vez, ya normal le respondo, pero si sigue lo saco, porque para qué tener a un tipo negativo en ese bloque. A veces es normal que se insulten entre barras porque ese es el fanatismo, pero ya insultar a un jugador que no tiene nada que ver no es, el jugador hace su trabajo. 

Claro, mejor bloquearlos...

Yo soy muy positivo, yo voy para adelante siempre. Cuando conozco a una persona y veo que tiene algo negativo, no me gusta. Entonces cuando estoy en tuiter y veo que me hacen algunas preguntas negativas, trato de contestarles para que se calmen un poco, pero si ya siguen, ahí sí los bloqueo. He bloqueado 10 personas como mucho y eso, quizá ni lleguen a 10.

La gente te quiere en tuiter...

Sí, no hay muchos mala leche. Por ejemplo, uno lo bloqueé porque se metió con mi familia, a ése si lo bloqueé de frente y antes de bloquearlo le mande su chiquita. Me quede picón pues. A los otros los bloqueé por su negativismo en los comentarios.

¿A quiénes sigues?

A mi mujer, a mi hija más grande Vanina, a dos o tres amigos muy íntimos en el fútbol, sigo a Cachín porque me gusta, soy muy amigo de él, igual que a Gianmarco, también lo conozco y otras cuentas más (sigue también a Tuiterlandia, ojo :D)

¿Yerba mate o mate de coca?

Yerba mate, soy mucho de tomar yerba mate y por ejemplo, en Huancayo no hay. Acá en Lima siempre se consigue, pero en algunos lugares, en Miraflores, pero de acá (estábamos en La Molina límite con Ate) irme hasta allá con este trafico y sin carro, no. En Wong he visto la Taragüi, pero esa tiene mucho palo y a veces se te agria un poco el estómago. Yo tomo una que se llama Rosamonte
y esa la venden en el Cuzco; justo ahora último que fui a jugar con el Garcilaso, hace dos domingos atrás, me llevé 6 paquetes. Ahora que voy a jugar contra Cienciano me compro 10 paquetes más. Mirá, el argentino toma mate en su casa, a diferencia del uruguayo que anda por la calle con el mate, la bombilla y su termito. 

¿Qué extrañas de Argentina?

La familia de hecho, tener a tu viejo lejos es un sentimiento un poco jodido, a mis hermanos sobre todo. Mis viejos siguen trabajando, entonces vienen en las vacaciones unos 15 días y a veces uno por trabajo no puede viajar tampoco. Todos a veces quisieran estar acá viendo como juego, pero tienen su trabajo. También extraño a los amigos del barrio aunque siempre me comunico con ellos. La comida no porque acá en Perú ya llega la carne, la parrilla. Perú ya está argentinizado, llega muy buena carne, muy buenos chorizos.  

¿Comida peruana favorita?

Todas, yo soy un tipo al que le gusta mucho la comida peruana. Yo te puedo comer un buen cebiche con una buena cerveza negra y toda clase de cebiche: mixto, tiradito, leche de tigre, etc.

¿Les prohíben comer algo cuando están en campeonato?

A veces por lo que te puede hacer daño, pero no está prohibido.

Como a Farfán...

Claro, justo por comer cebiche. Me acuerdo que yo mandé un tuit justo con una broma y me respondió el Mero. Yo escribo: "Seguro que comió cebiche en el Mero Loco", pero por broma, y el Mero me contestó: "Oye Checho qué pasa, estás haciéndome mala reputación" y yo le respondo: "yo ni sabía que me estabas siguiendo, no Mero disculpa, es una broma". A lo que el Mero me responde: "te invito a que vengas por eso que has puesto". Entonces la promesa está, pero ya no he podido por tiempo.

¿Momentos memorables de cuando eras chiquito?

Fútbol, yo juego desde los 9 años entonces lo que más recuerdo son los viajes que hacía cuando jugaba. Los viajes que yo hacía con mi equipo de Lima a Huaraz, Huancayo, etc. Como ves todo tiene que ver con el fútbol, no hay otra cosa. Y en el barrio también, yo jugaba para un equipo, y aparte tenía mi equipo de barrio, también ganábamos campeonatos, así desde chiquito. Todo lo que está vinculado a mi niñez tiene que ver con fútbol y eso es lo que más recuerdo.

¿Desde qué edad estás en el Perú?

Yo llegué a los 19 años acá, yo ya he cumplido 40, imagínate. Tengo más años acá que en Argentina. Me gusta mucho Perú, geográficamente es mejor que muchos países, la comida es también es muy buena. 

Seguimos hablando de la comida, llega un fan con su hijo y le pide un autógrafo; él amablemente se lo da y me empieza a contar la historia de su famosísima frase "no hay otra papá".

Como te decía, yo juego desde los 9 y a partir de los 12, 13 años ya empecé a sentir lo que era comprar mis cosas. Mi viejo es carpintero y trabajaba en la municipalidad de Río Cuarto, de donde somos nosotros. Entonces con 4 hijos a veces el sueldo no alcanzaba para vestirse bien y tú a los 12, 13 años como hombre ya querías tener unas buenas zapatillas. Ya no te ponías lo que te compraban tus padres, o sea, a veces tu vieja venía y te compraba unas alpargatas y vos las usabas porque eras chico, no sabías. O te compraban una marca cualquiera y tú te la ponías normal. Pero a partir de esa edad yo ya empecé a jugar a otro nivel, ya no era cebollita (categoría infantil) y los viajes los hacia con gente que ya usaba Adidas, por ejemplo, buenas marcas y te empezaban a ver. Entonces, yo a los 13 años ya no me ponia cualquier cosa, queria ponerme ropa de marca. Mi viejo aparte de su trabajo hacía changas (cachuelos) y yo me iba con él para ganar un billete porque él me compraba lo que él quería y yo quería las marcas que me gustaban y todo eso, entonces ya ahí ganaba algo. Siempre que me iba con él, era eso, que tenía que darle. Yo ya tenía 13 años, ya estaba para jugar, era goleador de donde jugaba, ya me estaban viendo muchos, entonces mi viejo no quería que yo dejara el fútbol. Entonces, ¿qué hacía? Yo trabajaba en la 
mañana con él, a la 1 pm entrenaba y en la noche estudiaba y lo hacía con unas ganas que ni te imaginás. Tenía que salir a laburar ponte a las 7 de la mañana y yo me acostaba a la 1 am, 1:30, por lo que venía de estudiar y todo eso. A veces no quería levantarme por lo cansado que estaba porque entrenaba y él me decía: "si en la vida quieres triunfar, tenés que sacrificarte pues, no hay otra papá, así que dale papá, dale". Y siempre me repetía eso. 
El argentino usa mucho el papá "¿qué hacé papa?" "¿cómo andás papá?" O sea, es una frase típica. Y éso era, que no te quedaba otra pues. Nosotros no teníamos dinero, así que no quedaba otra que laburarse, poner el pecho a todo. Así se hace un buen tipo, un buen ser humano, saber qué tienes. Hay gente que ya nace en cuna de oro y le llega todo fácil, no sufre para tener, en cambio hay muchos que hemos sufrido para tener. Yo jamás he dejado los estudios. Mi vieja me tenía ahí con los estudios, mi viejo con el fútbol y yo con el trabajo. Al menos así hasta los 16 años, que ya debuto en primera y ahí ya me empiezan a pagar. Dejo el trabajo, ya no podía hacer todo junto, pero no dejé los estudios, aunque yo terminé tarde por los viajes y el fútbol.
De ahí nace la frase, del sacrificio. Y hasta ahora; el otro día que fallé un penal hablé con él y me dijo que lo había visto por internet y me dijo así: "pero pelotudo, si le pegás fuerte arriba y hacés gol, el arquero sabe que le pegás fuerte arriba, ¿por qué no la colocás?" Entonces yo le digo: "lo que pasa es que Penny es un arquero muy alto, el flaco este es muy alto", y él me dice: "pero pegale abajo papá". 
Todavía tiene el "papá" y yo: "si pues, debí haberle pegado abajo fuerte, lo quise asegurar" y nada, así hablamos siempre.


Me cuenta que a veces revisa los hashtags en donde no lo nombran pero usan el #nohayotrapapá o el #abrazodegol, se vacila cuando se acuerda que también el público tuitero se divierte con lo del arameo y justo preciso para la siguiente pregunta.

¿Cómo conociste a tu esposa?

A mi mujer la conozco en el 93, en Sullana. Cuando llego a jugar a Perú, llego a Lima, llego en el 92 con 19 años, estuve todo el año acá en Lima, pero yo jugaba en segunda (Ciclista Lima) y tenía 2 años de contrato. En el 93, en segunda división no se permitían extranjeros, entonces el contrato se tiene que romper. Aparte que no me podía nacionalizar porque yo recién tenía un año. Entonces, la gente de Ciclista me lleva a hacer una prueba a Sullana, al 
Alianza Atlético de Sullana. Hago la prueba y quedo, juego un partido, hago goles y al técnico le gusté, hacen el contrato y paso allá. 

Sullana es una ciudad de mucho calor, mucho cebiche, muy linda. Mi esposa trabajaba de anfitriona, ella tenía 17 y yo ya tenía 20. Ella era anfitriona en los supermercados, hacía degustaciones, trabajaba para la Pilsen, para varias marcas. Entonces, como yo iba al supermercado, ahí la empecé a ver, empezamos a conversar y nos hicimos amigos. Eramos dos chicos, yo era de otro país, no tenía familia, me juntaba solo con algunos porque los del equipo eran gente muy grande, me juntaba con uno o con dos, no tenía muchos amigos, no salía casi nunca. Así que la iba a buscar y nos íbamos a tomar cremoladas, jugos, empezamos a conocernos así. Recién a los 3 o 4 meses, después que nosotros congeniamos, que nos gustamos, yo trato de
hablar con ella, pero no quería perderla. El tema era que me caía muy bien, conversábamos mucho y me sacaba un poco del fútbol porque lo que conversaba con ella
no tenia nada que ver con eso, ella no sabía nada de fútbol, sabia que yo jugaba al fútbol, no le gustaban mucho los futbolistas porque siempre que ella trabajaba de anfitriona la molestaban y le agarró un terror a los futbolistas, por lo que yo trataba de no hablar de fútbol con ella y me caía bien por eso, porque me sacaba, me relajaba. Pasado un tiempo nos gustaban las mismas cosas y ya me gustaba mucho y yo notaba que a ella yo también le gustaba, pero tenia miedo de perderla, o sea quería ser su enamorado y todo, pero tenia miedo de que me dijera que no. Y eso que por más que yo me sentía seguro de que yo le gustaba, no sabía si como amigos o como enamorados. Un día me decidí, hablé con ella, le dije que me gustaba y ella me dijo que también, que sí, que probemos. Empezamos a ser enamorados, al siguiente año a mí me hacen contrato por dos años más en Sullana y al siguiente año decidimos casarnos. 
Tuvimos 3 meses saliendo como amigos, 8 meses como enamorados y nos casamos hasta el día de hoy que tenemos 20 años juntos y no nos separamos para nada. Cosa que he visto poco en el fútbol. Así que ahí estamos, con la patrona.



¿Ella te acompaña a los partidos?

 No le gusta viajar mucho, pero cuando estoy de local ahí sí, en Huancayo. Ella está ahí y se pelea a muerte también.
Por ejmplo, a pesar del fanatismo que siempre, a pesar de que muchos sean tus hinchas, tus seguidores, uno como fanático quiere que su jugador favorito haga gol y a veces no te salen las cosas bien, vas a tener partidos malos. Y cuando pasa, ella siempre sale a gritar, defiende, ahí también que se quiere trompear. Bueno, las mujeres de los futbolistas se juntan todas ahí, si hablan mal de uno de los 
futbolistas y todas saltan "oye, qué te pasa" gritan y nosotros estamos ahí y volteamos a ver que pasa por la bulla (risas). Ella es la capitana de las mujeres.

¿Cuentas los goles?

Los sigo por intermedio del internet. Hace poco salió el ránking a nivel Fifa (aquí la lista) y yo estaba 6to en todo el mundo, a nivel de eso que cuentan ahí sigo hasta ahora. Yo tengo un cuadro en mi casa de los primeros 100 goles, pero no me acuerdo de los siguientes.  

¿Qué haría que te fueras de tuiter?

No sé, que me pase algo, o le pase algo a mi familia por intermedio de esa red social. Por ahora, gracias a Dios, trato de ser muy cauto con eso, si pongo un tuit no digo dónde estoy o puedo decir dónde estoy siempre y cuando esté con el plantel. No voy a poner cosas peligrosas como este muchacho Joshua que tuvo el descuido y felizmente
no le pasó nada, pero hacer eso sí es jodido porque tú pones "estoy en tal banco retirando" y no, imagínate, te espera el choro allá afuera. 

¿Harías tuitcam?

Como lo que le hicieron a una chica, ¿no? (se refería a las bromas de la tuitcam de Karen Schwarz). Hay que ser muy pelotudo para no darse cuenta, pero sí, sí me gustaría.  

¿Alguna última cosa que quieras decirle a todos los que lean esta entrevista?

Yo estoy muy feliz con el tuiter, me gusta, no me he hecho fanático, pero si llego a mi cuarto y si tengo tiempo me pongo a tuitear, a leer los tuits. Quiero decirles que sí leo todo, si a veces no les contesto es porque descanso mucho, yo soy muy dormilón, a esta edad, tú sabes. Me gusta conversar con ellos, me siento bien conversando con ellos, que no sean muy mala leche, no me gustan los mala leche, los sarcásticos, las malas vibras. Pero sí, eso, me gusta comunicarme con los hinchas y gracias. 
 




No quiero alardear, pero ese día después de la entrevista, ganaron el partido :D

3 comentarios: