sábado, 19 de octubre de 2013

No es importante el mensajero, sino el mensaje - Entrevista a @PoliciaChevere

Hay historias que cambian vidas, pero hay vidas que cambian la historia.

Foto Rosario Seminario (El Comercio)
Fue muy amable al aceptar la entrevista desde el primer contacto, y mucho más aun, cuando le dije que por un error había llegado dos horas antes al lugar de encuentro y se ofreció ir lo antes posible a darme el alcance.

Tenía mis dudas acerca de quién era en realidad y estas crecieron cuando, minutos antes de llegar, por whatsapp me preguntó si estaba solo o con Megabloqueame.

-                                           





  -                   - Hiciste bien tu tarea, se ve que sabes quién es @Megamanpe

-                - Estoy en Twitter desde el 2009, ¿cómo crees que no lo voy a conocer?


-           
La primera impresión que tuve al verlo fue que era demasiado chibolo para ser policía, sin el uniforme de su institución podría pasar por un pata cualquiera. Aclaró que durante la entrevista no emitirá opiniones sobre la institución policial, no solo por ser miembro ella, sino por el amor y respeto que le tiene, además que, aun cuando es parte de ella, no es , ni pretende ser la voz oficial de la misma, esa fue su única condición.

@Tuiterlandiape: ¿Por qué ocultar tu identidad?

@Policiachevere: La premisa parte de una frase que siempre me decía mi primer jefe scout (soy miembro desde el 2002) no es importante el mensajero, sino el mensaje; al fin y al cabo en las noticias positivas uno recoge el mensaje y se olvida del autor. Por ejemplo ¿recuerdas el nombre, grado o apellido del técnico que salvo 25 vidas?

@Tuiterlandiape: No.

@Policiachevere: Salvar 25 vidas no es algo que uno hace todos los días, es algo relevante y muy importante. Si te das cuenta esta persona salvo 25 vidas y nadie sabe quién es.

@Megamanpe: ¿Te consideras algo así como un héroe anónimo de las redes sociales?

@Policiachevere: ¿Héroe? Tenemos (la PNP) un héroe nacional ¿Sabes cómo se llama?

@Megamanpe: Nooo, dinos, ilústranos por favor.

@Policiachevere: El sub oficial Astuquilca.

@Tuiterlandiape: ¿Te das cuenta qué, aunque no lo quieras, la gente siempre tomará lo que digas o hagas como lo que piensa o hace la PNP?

@Policiachevere: Eso es lo que trate desde un principio, que mi voz no sea interpretada como la voz oficial de la policía, lo que yo quería demostrar es que habiendo 100 mil personas en la policía, pueden haber 1 o 10 o 100 que pueden tener gustos afines contigo. Cuando yo recién llegue me viste y dijiste: No, tú no eres policía…

@Tuiterlandiape: es porque eres chibolo.

@Policiachevere: … claro, yo puedo ser también como cualquier chibolo de 22 años y también ser policía.

@Megamanpe: ¿Tienes 22 años y eres policía? Huevon, yo tengo 26 y no he hecho nada con mi vida.

@Tuiterlandiape: ¿Eres consciente de que ocultar tu identidad puede generar, como está generando, que la gente crea que no eres un policía, sino un comunicador o una vaina armada por una agencia para mejorar la imagen de la policía?

@Policiachevere: Al principio me incomodaba eso, porque estar haciendo lo que hago  y que la gente sea tan escéptica e incrédula, y pensar que una persona o agencia está detrás de esto, me hacía pensar que: o ellos tienen demasiada imaginación o soy yo al que le sobra, le chorrea imaginación para lograr que la gente piense eso. Luego lo deje de lado, me di cuenta que estaba tratando de corregir lo que la gente piensa, de convencerla de que si soy policía, de verdad me dio flojera y dije: ¿para qué hacerles caso?

@Megamanpe: Creo que lo peor es que lo aseveran, dice: Ojalá que esas siete personas , incluso dan números, que están detrás de esa cuenta del policía…

@Policiachevere: O “¿cómo es posible que estén gastando miles de soles en publicidad?”, como leí hace poco.

@Tuiterlandiape: Pero ¿porque @Policiachevere, porque crear una cuenta cómo esta?

@Policiachevere: Bueno, al principio cree @PoliciaPeruana con la intención de darle RT a todas las noticias de la policía …

@Tuiterlandiape: ¿Algo así como @Policia?

@Policiachevere: Algo así, pero quería hacer esto porque, si nadie le echa flores a la policía, al menos tiene que haber un policía que sí, y yo voy a ser ese policía y le voy a echar flores a mi institución porque la amo

Su cara y su tono de voz cambian cuando se refiere a SU institución, se nota que es alguien que no solo es policía sino que le encanta serlo.

@Tuiterlandiape: ¿Tu idea era solo tirarle flores a la policía o demostrar que la policía había gente buena?

@Policiachevere: Nada, únicamente era retuitear y compartir las noticias positivas que salen en los diarios.

@Tuiterlandiape: O sea eres camiseta.

@Policiachevere: Claro.

@Megamanpe: @PoliciaPeru (cuenta oficial de la PNP) te sigue, lo gomiseas?

@Policiachevere: No me sigue, pero siempre que pongo una noticia pongo, vía PNP…

@Megamanpe: Yo también nací vía Pene Pe

@Policiachevere: Al principio algunas personas pensaban que yo era la cuenta oficial de la policía y empezaban a llegarme quejas y denuncias, cosa que pasa hasta ahora, pero antes era más.

@Tuiterlandiape: Recuerdo leer hace un tiempo a personas que se molestan porque la gente te escribía sus denuncias en lugar de ir directo a la Policía

@Policiachevere: Cosas como esas me hicieron pensar que esto no daba para más, así que deje la cuenta botada, porque la cree en abril, y recién hace un mes que volví; decidí hacer algo más bacán, en mi TL veía que mis patas y las personas a las que seguía, incluso gente mediática ponían: Uds que lo saben todo ¿saben cómo hacer el trámite de lunas polarizadas?, por ejemplo, o ¿cómo hago tal o cual cosa? Me di cuenta que esos tuits llegaban a tener decenas de RTs pero nadie los contestaba, entonces agarre y dije: si yo puedo hacerlo, lo voy a hacer.

Como no quería hacerlo desde mi cuenta personal, me puse a pensar que nombre le pongo, tenía que ser algo positivo, quise ponerle @Policiabacan pero bacán estaba demasiado manoseado, además iba a sonar muy matonesco, un policía bacán.

@Megamanpe: ibas a ser el bacancito

@Policiachevere: Así que me decidí por Policía chévere y empecé a buscar y rebuscar sobre todas aquellas preguntas que hacia la gente y las empecé a contestar.

@Tuiterlandiape: Una muestra de que en este país nadie quiere ser policía es, que con lo difícil que es encontrar @s libres, encontraste ese @ disponible (risas)

@Megamanpe: Ahora hay @taxistachevere @abogadochevere @juezchevere @bomberofeliz igual paso con otros @s, por ejemplo el de @esquinabaja, después de ella aparecieron @pasajeescolar @cobramemedio @todojavierprado @techupolasbolascobrador
Todo es risas cada vez que megaman interviene, todo lo dice muy serio, como si lo hubiera pensado mucho antes de comentarlo.

@Megamanpe: Ven que una cuenta pega y todos quieren hacer algo parecido

@Tuiterlandiape: Eso es bacán, porque lo que dice @megamanpe es cierto, la mayoría de gente trata de imitar aquello que pega y durante muchos años la gente a estado imitando aquello que pega en la joda, pero ahora tú estás haciendo algo que sientes que es bueno y está pegando, por eso pasan cosas como @taxistachevere

@Megamanpe: Que tuitea? Imagino que tuitea que está violando a alguien, no sé.

@Tuiterlandiape: Lo que digo es que con tú ejemplo estas diciéndole a la gente: Mira, puedes hacer algo buena onda y chévere y puede funcionar.

@Policiachevere: Como te decía, yo pertenezco al movimiento scout; que es el movimiento juvenil más grande del mundo, somos alrededor de 40 millones de scouts en el mundo y el fundador de los scouts, Baden-Powell, siempre decía que un scout nunca está de paso por algún sitio, un scout siempre deja una huella, si mañana en mi servicio hay una balacera y el policía chévere pasa a ser el cadáver chévere , ya hice algo, ya dejé algo en mi policía que tanto me  ha dado en los momento que me ha faltado, soy una de las personas que ve en mi policía una institución muy linda siempre me parecerá hermosa, la vida en la policía es otra cosa para mí.

@Tuiterlandiape: Creo que eso ya hace una diferencia, el hecho de que alguien salga y diga: Yo soy policía, yo estoy adentro, me parece lo máximo y me siento orgulloso de serlo, y que quieras, no oficialmente, pero que quieras cambiarle la imagen. O sea no cambiar a la policía pero si la imagen que algunas personas tienen de ella.

@Megamanpe:  todos somos conscientes de que tu institución, como todas las instituciones tienen algún defecto, algunas carencias …

@Policiachevere: Siempre veras que en toda institución que tiene carencias, de los 100 trabajadores habrán 10 que se dediquen solo a maletearla, yo no me voy a pasar lamentándome porque algo anda mal en mi institución porque YOLO, ¿manyas?

@Tuiterlandiape: La gente que dice: el policía es así o asa porque alguna vez se cruzó o escuchó sobre un policía que era así o asa, pero creo que tú objetivo es que la gente empiece a decir que la policía es amable o chévere porque se cruzaron contigo o escucharon de ti que eras amable y chévere.

@Policiachevere: Claro, por ejemplo hay personas que me escriben que hoy se cruzaron con un policía y lo saludaron porque pensaron que tal vez podría ser el policía chévere.
Si voy a un banco y la persona en la ventanilla me trata mal, no diré que juana perez me trato mal, sino que el banco “X” maltrata a sus clientes, de igual manera si me cruzo con un policía y me trata de manera amable y está dispuesto a ayudarme esa será la imagen que empiece a tener de la policía. La idea es cambiar la imagen que las personas tienen de la institución a través de la experiencia que tengan con él, como parte de esa institución.

Cada vez que hablamos sobre temas internos de la policía nos responde que no opinará al respecto, conoce sus límites y no está dispuesta a cruzarlos.

@Policiachevere: Mi intención no es yo solito cambiarle la imagen a la policía, sino demostrar que también hay gente que es chévere, que es bacán.

@Tuiterlandiape: Tus jefes saben que eres @policiachevere?

@Policiachevere: No voy a negar que a raíz de que la cuenta consiguió popularidad el trato hacia mi cambio, pero siempre los jefes que he tenido han sido personas que te motivan, y ahora cuando ven que está pasando esto, se sienten como el padre que a diario le dice a su hijo que si quiere ser fondista tiene que entrenar y correr tal distancia y de pronto un día ve en algún diario que su hijo ganó una competencia, obvio que se van a sentir orgullosos de haber sido ellos quienes lo motivaron.

@Tuiterlandiape: Eres entonces el producto de los jefes que te motivaron a ser así?

@Policiachevere: Claro, yo no soy el ejemplo a seguir, porque yo he seguido ejemplos y esos ejemplos están vivos, siguen allí y le siguen diciendo lo mismo que me dijeron a mí a otras personas.

@Tuiterlandiape: ¿Cuando se enteraron que eras @Policiachevere?

@Policiachevere: Desde que comencé con esto, ellos estaban al tanto, porque yo les preguntaba a mis colegas y a los mismos jefes, para resolver las preguntas que me hacia la gente. Desde que estoy en la policía he tenido tres jefes y he tenido la suerte de que los tres han sido muy buena onda.

@Tuiterlandiape: Te gustaría mirar alguna vez tu cel y ver: @OllantaHumalaT te sigue?

@Megamanpe:   yo lo bloqueo huevon

@Policiachevere: Que venga el follow de quien venga no es lo importante, el mensaje no va dirigido a alguien en especial

@Tuiterlandiape: ¿Cuál es el FAV o RT que más te gusta?

@Policiachevere: Definitivamente, por el efecto multiplicador del RT, depende mucho del usuario, no es por desmerecer a otros, pero no es lo mismo que me retuitee @Uterope a que me retuitee otro, pero es más por el hecho de hacer más extensivo el mensaje

@Tuiterlandiape: Parece que me quieres hacer creer que tu función como @policiachevere no tiene nada que ver con el ego

@Policiachevere: En el D.L  1148, Ley de la Policía nacional del Perú, se indica que uno tiene que subordinar los  intereses personales a los institucionales y al bien común.  Si por ejemplo ahora ocurre un desastre natural, yo tendría que constituirme de inmediato a mi base sin pensar en mi hijo o en mi esposa.

@Tuiterlandiape: Me cuesta creer que no haya ego detrás de todo esto

@Policiachevere: Imagino que para muchos es difícil creerlo, pero no son cosas que yo aprendí de un día para otro,  tengo 11 años siendo miembro de los scouts del Perú y siendo parte por tanto tiempo, de este movimiento, algo bueno se me debe haber quedado.

@Tuiterlandiape: Bueno, tal vez lo veo así porque te juzgo desde mi perspectiva y como en el fondo yo si 
alimento un poco mi ego cuando a alguien le gusta lo que hago, pienso que los demás también son así

@Policiachevere: Uno aprende con el tiempo a subordinar sus intereses por los de otros, a tener ese espíritu de servir sin esperar mayor recompensa.

@Tuiterlandiape: ¿Si una empresa te ofrece, por ejemplo un celular a cambio de que los promociones, aceptarías?

@Policiachevere: No, eso si no aceptaría. He mencionado hace poco a una empresa de taxis pero porque está usando códigos QR para temas de monitoreo y seguridad, pero ellos no me dan nada ni me conocen, solo me pareció una buena iniciativa

@Tuiterlandiape: ¿Porqué Twitter?

@Policiachevere Porque era algo que iba a llegar en tiempo real y las cosas que suceden necesitan ser informadas al instante.

@Tuiterlandiape: Tuiteas lo que te parece chévere o lo que sabes que te dará más RTs

@Policiachevere Mira, los consejos que yo doy lo tengo todos en una hoja de cálculo y los voy subiendo al hootsuit, y cada semana vuelvo a repetir los mismos, no ando buscando cual es más bacán o cual me dará más RTs, porque todo consejo, al fin y al cabo es bueno

@Megamanpe:   ¿Estas tuiteando mientras trabajas?

@Policiachevere: En mi trabajo particular tengo mucha libertad, se trata de estar disponible en caso de que algún otro policía falte o vaya a llegar tarde, recién en esos momentos salgo y obviamente ahí me tengo que olvidar del celular; y cuando estoy de servicio, como debes saber salimos en pareja, casi siempre para evitarme problemas con mis jefes no uso el celular, pero si estoy con alguien de mi promoción de vez en cuando le doy una mirada, tampoco es que esté todo el rato con el celular.

@Tuiterlandiape: ¿Sobre qué tuiteas?

@Policiachevere: Más que nada doy consejos de seguridad, aprovecho el hootsuite para programar tuits y poner cada hora un mensaje, y además uso tuiter para interactuar con la gente y responder a sus preguntas sobre tramites y otras cosas en las que pueda ayudar, hago lo que cualquier policía en la calle puede hacer.

@Tuiterlandiape: ¿Qué Unfollow te dolió mas?

@Policiachevere: Cuando inicie con policía chévere había un pequeño grupo de gente que me seguía e interactuábamos mucho, luego comenzaron de la nada a sospechar y sus sospechas se hicieron más grandes y ahora son ellos los que creen que no soy un policía, sino una agencia de publicidad o algo así, y comenzaron a decir: ¿acaso crees que no nos hemos dado cuenta? ¿Crees que somos escasos? Y me dejaron de seguir, así de la nada. Me incomodo mucho, se puede decir que hasta me pusó triste, porque eran gente que yo pensaba que confiaba en mí y eso era bacán.

@Tuiterlandiape: ¿Cuándo empezaste a hacerte popular?

@Policiachevere: Todo empezó con los retuits que me daba @ocram, antes de eso tenía 48 seguidores, con los RTs de él y otros periodistas llegue a 400, luego 600, con la entrevista que me hizo Pamela Acosta (@Piacostar) para su blog llegué a dos mil, tres mil seguidores, luego salió la entrevista en el comercio y cuando desperté al día siguiente tenía 8 mil seguidores y despues fueron creciendo poco a poco.

@Tuiterlandiape: Te afanan por twitter

@Policiachevere: Alguna vez me escribió una huevito que quería conocerme

@Megamanpe: Si es huevito debe ser tu flaca que está probándote, ten cuidado

@Policiachevere: Bueno, yo solamente le dije que era casado. Y cuando, a raíz de la entrevista salió a la luz de que era casado ya nadie se metió con el policía chévere

Piensa que las personas que defienden sus ideales merecen todo su respeto, porque hacen cosas que los demás no harían; Le encantaba Dexter y el final de breaking bad no le pareció nada extraordinario. Tiene 120 seguidores en su cuenta personal. A los 18 entro a la escuela. Su esposa alguna vez insulto por tuiter a @Megamanpe por las cosas demasiado acidas que tuiteaba y piensa que es un idiota (todos creemos los mismo), pero él le daba fav, le daba risa las cosas que decía.

@Tuiterlandiape: @Sirnadie quiere saber ¿Cuánto mide tu macana?

@Policiachevere: 40 cms

@Tuiterlandiape: ¿Que te gustaría que diga tu epitafio?

@Policiachevere: Que tenga el símbolo scout que representa la Misión cumplida (señal de pista), el fundador de los scouts tiene uno así en su tumba


@Tuiterlandiape: Y si un tuitero lo escribiera ¿Quién te gustaría que fuera?

@Policiachevere: @Pocovicio, sé que pondría algo que haría reír a los que fueran a ver mi tumba

@Tuiterlandiape: A quien te gustaría ver respondiendo esta entrevista?

@Policiachevere: A @esquinabaja

@Tuiterlandiape: Tus 5 tuiteros favoritos


@Policiachevere: @pocovicio, @Uterope, @piacostar, @Rmapalacios y @esquinabaja

4 comentarios: