domingo, 19 de agosto de 2012

Mona a 100ºC

Siempre me he sentido intrigado hacia personalidades como la de ella. “Curioso” sería una palabra más exacta, así que, cuando accedió a que la entrevistemos, ni corto ni perezoso estaba dispuesto a hacer todo lo que fuera necesario para estar presente.

El punto de encuentro fue la iglesia en el parque Kennedy.

Llego antes de tiempo (es mi forma de prepararme y calmar mis nervios mientras espero). Pocos minutos después llega @Trainsporking, bastante elegante –llevaba un sobretodo y un sombrero, con su habitual serenidad–. Nos saludamos y conversamos un rato sobre la entrevista que le hicimos . Me ofrece unos chicles, pero recordar su deseo de matar a alguien hace que dude. Parece que ha leído mi mente y sonríe: “Come nomás. No tienen veneno”.

Desde nuestra banca la vemos en la puerta de la iglesia buscándonos. Es más pequeña de lo que imaginaba, pero con una belleza y carisma que se imponen ante quienes la rodean. @Trainsporking la observa en silencio, pero, cuando ambos están cerca, se funden en un abrazo enorme, se dicen cosas. Emocionados ambos, no se dan cuenta de que me acabo de volver invisible.

Nos saludamos y caminamos hacia algún café donde podamos conversar tranquilos y abrigarnos del frío limeño. Mientras avanzamos, Darío le cuenta sobre algunas cosas que sólo ellos entienden. Inicialmente trato de hacerlo, pero me doy por vencido. Ubicados en una mesa, comenzamos a charlar.

@tuiterlandiape: ¿Por qué “Mona Hierve”, si ese no es tu nombre real?
@monahierve: Porque “Mona” le dicen a las rubias en Colombia y yo me pinto los pelos de colores desde que tengo memoria. “Herbe” es mi seudónimo… y, como jugando, salió ‘hierve’ porque siempre hiervo.
@trainsporking: Suena a hierba… (Risas)
@monahierve: También... Eso también soy yo.

Darío tiene una voz bastante serena. “Si supiera cómo hacerlo, podría hipnotizarte”, pienso. Y Mona… Bueno, hay tantas cosas que podría decir de la voz de Mona, pero siempre me quedaría corto. Sólo diré que su acento colombiano me atrapa. Entre Darío y ella están haciendo que me pierda en la forma de sus voces y que a veces me distraiga de aquello que cuentan (varias veces me encontré a mí mismo preguntando algo que ya me habían respondido).

@tuiterlandiape: ¿Qué significan para ti los pelos de colores?
@monahierve: Siempre me gusta cambiar. Las personas que no cambian me parecen sospechosas. Cambio todo el tiempo. Siempre he sido una rebelde, una outsider. Siempre hago cosas distintas en mi cabeza, pero también me he adaptado a algunas cosas.
@tuiterlandiape: ¿Crees qué la gente cambia?
@monahierve: Yo no creo en ningún concepto fijo o absoluto. La gente cambia; mejora o empeora, según las circunstancias.
@trainsporking: Pero todos somos los mismos…
@tuiterlandiape: De ahí viene el refrán “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”.
@tuiterlandiape: ¿Qué concepto tienes por "trastorno mental"?
@monahierve:  Tengo tantas personas dentro de mí que la seria te quiere contestar algo interesante, pero no… Las personas con algún trastorno mental somos capaces de decir lo que otros no pueden decir. Hay cosas que se tienen que decir más allá del pudor. Hay que decirlas; además, nadie más las dice. Me quedo con los trastornados porque ahora todos son unos malditos borregos. ¡Odio a los borregos!
@trainsporking: Odiamos a los borregos.
@monahierve: Hay que matarlos, pero primero violarlos.
@tuiterlandiape: Si tienes que regalarle algo a alguien que odias, ¿qué le regalarías?
@monahierve: ¡ODIO A CHÁVEZ! Lo odio; contrataría a sicarios para que le dieran un buen susto. Yo vivía en Venezuela cuando él subió al poder, y empecé a ver todos los cambios. Fue duro ver a un país de puta madre que luego se fue abajo. Lo que le regalaría a Chávez sería un conjunto llanero para que se vaya de gira por todo el país; por el mundo, si quiere.

Tiene el cabello muy corto, lo cual resalta las facciones de su rostro. Sus ojos dan fe de la veracidad de sus palabras. Además, lleva unos aretes de plata en forma de ametralladora, las mismas con que los ingleses atacaron en la Segunda Guerra Mundial.

@tuiterlandiape: ¿Quién es Yayoi Kusama?
@monahierve: Es una artista japonesa que a mí me encanta. Bueno, ella tiene trastornos mentales también. Tengo un trastorno mental que es la verga. Entonces, uno, por asociación, siempre busca a gente que tiene cosas en común contigo o que se parece a ti. Me encanta porque siento que compartimos el mismo universo. Como @trainsporking y yo, por eso quería que me acompañara en la entrevista –a mí y a mí personaje–. ¡Le amo!
@trainsporking: ¡Nos amamos!
@monahierve: Yayoi Kusama empezó muy joven, por los sesenta, y ahora vive por allá, en Kioto, en un sanatorio mental… y aún sigue produciendo.
@trainsporking: ¿Ella es la que hizo la contribución para Louis Vuitton?
@monahierve: Sí.
@tuiterlandiape: ¿Y el parque Tayrona?
@monahierve: Es el lugar donde me quiero morir porque, por muchos años, fui mochilera. Fui a escalar y, cuando estuve en el nevado, no pude hacer cumbre, así que decidí quedarme hasta lograrlo. Bajé a la ciudad, cogí el teléfono y llame a mi mamá y le dije: “Aquí me quedo. Retírame este semestre de la universidad”. Y en ese momento se me acabó la plata y no tenía más monedas (hace sonido del teléfono descolgado *bi bi bi*); ni siquiera le pude decir dónde estaba… mi mamá me odió. Mi madre, en todo ese tiempo que no estuve, me envió mensajes por la emisora en donde enviaban mensajes a los desaparecidos, porque pensaba que me habían secuestrado o que la guerrilla me tenía de rehén. Fue como 10 meses a un año el que estuve desaparecida. Pero cuando uno es chiquito es inconsciente… ¡Bueno, yo sigo siendo inconsciente!
@tuiterlandiape: ¿Por qué lo hiciste? ¿Por una necesidad de libertad?
@monohierve: No fue una necesidad de libertad… Lo hice porque mi espíritu lo necesitaba. Vengo de una familia donde el respeto y la libertad han sido principios básicos. Es más, mi padre es un exhippie, un tipo muy peculiar, enfermo de la música. Una vez, un domingo a las 9 de la mañana, me desperté y lo vi parado en la ventana de la cocina, sosteniendo su grabadora sobre el hombro, cual negrito del Bronx, a todo volumen y le pregunté: “Papá, ¿qué haces ahí?”. Me contestó: “Estoy viendo el efecto de la música sobre las palomas” mientras bailaba (Risas).
@tuiterlandiape: ¿A quién seduces y por qué?
@monahierve: Seduzco a la inteligencia. Yo veo a un hombre inteligente y caigo. Me dan morbo.

Su color favorito es el azul; y su número, el 5 (pensé que diría el 7). Sé que no cree en Dios, así que me parece curioso saber por qué dijo ese número, ya que, junto al azul, son el número y el color perfecto, según la Biblia.

@monahierve: Nací un 7. Es como la gran putada de “Dios” hacia mí.
@tuiterlandiape: ¿Cómo eliges tus accesorios o tu ropa?
@monahierve: Tengo un problema de identidad (es broma) y siempre lo he hecho público. Hablando en serio, soy una solitaria y me gusta mucho leer y ver películas como enajenada. Así que esas dos pasiones me llevan a una de mis grandes manías: la obsesión. Si lo hago con un director, me veo todas sus películas, y cada día sale de mí un personaje diferente de sus obras. Si lo hago con un autor, leo un libro, y de pronto soy un personaje de la novela con la que me he quedado enganchada. Ahora estoy en mi etapa post-apocalíptica; me creo un androide. Para serte sincera, yo no tengo un tema. Tengo miles de temas en mi cabeza.
@tuiterlandiape: Tu cabello, el reflejo de tus cambios.
@monahierva: No sé por qué coño tengo asociada la fuerza vital con el cabello…
@trainsporking: Como Sansón.
@monahierve: Pero invertido… Me jode tanto el cliché de que las mujeres con el cabello largo son más sexies… Ser sexy se refleja de formas más elaboradas: cómo piensas, cómo te mueves, cómo miras… Lo del pelo me parece muy básico, aunque lo aprecio en las otras chicas.
@tuiterlandiape: ¿Cómo te expresas?
@monoahierve: A través de mí, Jajaja. Creo que todo lo que hago es una extensión mía; por tanto, una forma de expresarme y de darle salida y cabida a todas las personas que viven dentro de mí. Mi obra personal, lo que escribo, lo que diseño, La Despensa, cómo me visto, todo eso soy yo. Aunque, para ser sincera, estoy pasando por un punto en el que estoy revaluando todo y a veces siento que ni me conozco.
@tuiterlandiape: ¿Qué es La Despensa?
@monahierve: La Despensa es una tienda de diseño, una galería de arte, un laboratorio de ideas, un estudio de diseño. Empezamos haciendo cosas de papel, luego con textiles y, así, vamos dando saltos con la materialidad. Es un proyecto grande donde trabajamos un equipo de personas. Yo soy la directora creativa, la dueña, la curadora de la galería de arte. Me da muchas satisfacciones y también muchos dolores (ricos) de cabeza.
@tuiterlandiape: ¿Diseñas para la gente o para ti?
@monahierve: El diseño tiene que ver con la función, así que diseño para que las cosas sean funcionales para todos. Diseñar es como rehacer el mundo.
@tuiterlandiape: ¿A quiénes sigues y por qué?
@monahierve: Yo sigo a todo el mundo. Yo soy como una aspiradora. Me gusta saber lo que piensa la gente.
@tuiterlandiape: ¿Por qué el candadito?
@monahierve: Por un man.
@tuiterlandiape: Me llega no poder darte RT. Escribes cosas que yo digo “esto merece ser compartido”, pero tu candadito no me deja.
@monahierve: A mí también me molesta mucho. Creo que me lo voy a quitar; ya me cansé de ser virgen. Chau, calzón de castidad tuitero.
@tuiterlandiape: ¿Alguna vez te han hecho bullying?
@monahierve: Si alguna vez me lo hicieron, yo ni me enteré. En todo caso, no me considero para nada extrovertida; no exageres.
@tuiterlandiape: ¿Por qué cerraste tu cuenta?
@monahierve: Porque estaba perdiendo contacto con la realidad, y me puse disciplina mental. Y dentro de las cosas que me pidió la disciplina fue cerrar mi cuenta para concentrarme en lo realmente importante; es más, no tengo cuenta de Facebook porque siento que no me aporta nada.
@tuiterlandiape: ¿Qué es The Chita’s Clitoris?
@monahierve: Es un fan page de arte y diseño en conjunto. Tomamos los que más nos gusta y lo mostramos, así sea muy al límite.

Tengo que hacer una pausa. Hace rato estoy jugando con un papel en mis manos: son preguntas que @MegamanPe me pidió hacer. No sé si deba. Le informo de qué se trata y acepta gustosa.

-           ¿Talla de sostén?
@monahierve: 34-B

-          ¿Talla de pantalón?
@monahierve: 34.

-          ¿Cuál es tu relación sexual perfecta?
@monahierve: Para contestarle al pobre pajarito amarillo:La relación sexual perfecta sería con un canario con sombrero panameño.

-          ¿Te gusta grande o súper grande?
@monahierve: La prefiero ancha y de largo aliento.

-          ¿Qué es Dios?
@monahierve: Es un constructo mental para la ignorancia.

-          Si Dios existiera, ¿qué le dirías?
@monahierve: ¡Pásate un porro!
@trainsporking: ¡Porros por todos!

-          ¿Tu mayor locura sexual?
@monahierve: Hacerlo escalando.
@trainsporking: ¡Qué diosa, carajo!
@tuiterlandiape: Tus cinco tuiteros favoritos peruanos y colombianos.
@monahierve: De los colombianos, @martindeFrancisco me encanta. Es un tipo genial, un cráneo total… Me gusta @elmalpensante, @ApasiaSegunda, @virginiameyer, @trinotuta, @acavoyyo @MarioQuintero_, que es muy bestia, pero divierte. De Perú amo a @trainsporking, @azpirrina, @rodrivios (que me parece un tipo brillante), @bastian_bestia, @f3rdynand, @TheMaxxProject (muero por ese man, ¿quién es?). Aprendo todo el tiempo con @fonchoss (otro cerebrito), @paolamiglio, @reinadecapitada, con @danielagreda aprendo de música, con @malfitan0 aprendo de ópera y el gruñón de @JotaC, con quien aprendo y me peleo en plan cool todos los días. En general, estoy muy contenta de mi TL y nunca doy unfollow.
@tuiterlandiape: ¿Cuál es tu definición personal de un RT y un FAV?
@monahierve: Para mí, el FAV tiene un peso de intimidad. Es como decirle a quien lo tuiteó “me gusta lo que piensas, me adhiero, estoy de acuerdo. Somos cómplices hasta el punto que te toqueteo, perdón te faveo”. Y el RT es una cosa que me parece bacana, rápida. Es una idea que tengo que compartirla con todo el mundo.
@tuiterlandiape: Si tu casa se estuviera incendiando, ¿qué es lo primero que sacarías?
@monahierve: Mi laptop, mis cámaras que guardo todas en un maletín. Sí o sí el maletín de las cámaras.
@tuiterlandiape: ¿Qué es Twitter?
@monahierve: El medio que te permite ser tú y todas tus personalidades en 140 caracteres.
@tuiterlandiape: ¿Qué es lo mejor y peor de Twitter?
@monahierve: Lo peor es @telasopapeo (risas). Lo mejor es la posibilidad de mostrar mil personas bajo una sola, la posibilidad de conocer gente interesante, de reírme todo el tiempo, de molestarme conmigo misma. Lo que más me gusta es que me permite confrontarme todo el tiempo… Muchas de mis ideas son muy diferentes a algunos puntos de vista expuestos en mi TL, pero me encanta ese reto intelectual de pensar por qué el otro piensa así.
@tuiterlandiape: ¿Cuál es la palabra qué más usas?
@monahierve: ¡LA VERGA!
@tuiterlandiape: Si tuvieras que irte de viaje con 5 personas a pasar 15 días en medio de la selva, ¿quiénes serían?
@monahierve: Mis hermanos, que son 3 personas, mi mejor amiga y un negro (Risas…)
@tuiterlandiape: ¿Alguna palabra que odies?
@monahierve: Hay una palabra peruana que odio, que es “ATORRANTE”. Me suena horrible., ¡Suena tan duro…!

Nos tomamos las fotos para el recuerdo, en donde @Trainsporking sale muy parecido a Marlon Brando. Era hora de despedirnos. Lo hicimos prometiendo volver a vernos. Antes de su partida, nos dejó este video, recalcando su frase favorita: "La verga".

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. que buen bautizo anónimo!!! será mi próximo nick name. gracias! <3

    @monahierve

    ResponderEliminar
  3. Por favor, repitan el comentario del anónimo que me lo he perdido.

    ResponderEliminar